miércoles, 20 de julio de 2011

Marketing viral

Hola xic@s;

ando de cursillo estos días y hoy he aprendido cosas que quizás alguno de vosotr@s tampoco sepáis.  Me encanta estar aprendiendo cosas nuevas y no me importa reconocer mi desconocimiento. Había oído el término “Marketing viral” pero la verdad que ni había mirado su significado, ni nadie me lo había explicado hasta hoy.

Marketing_Viral

Para los que no lo sepáis, el Marketing viral está asociado como su nombre bien indica a los virus, a aquella campaña de publicidad que se propaga como una plaga, que va de boca en boca, de mail en mail y hasta de tweet en tweet. Son campañas que buscan tener un gran impacto y penetración en el público.

viral-marketing_grafico

La primera de estas campañas fue el vídeo de “Amo a Laura”,  una campaña que tenía a la MTV detrás. ¿Quién no ha cantado esta canción o ha enviado el enlace del vídeo o incluso lo ha puesto en alguna fiesta y todos la han acabado bailando y coreando?

Campaña "’Amo a Laura’, MTV.

Otro de estos anuncios ha sido el de “El poder de la fuerza” de Volkswagen Passat, yo misma lo compartí en Facebook y en Twitter para hacérselo llegar a cuanta más gente mejor porque me parecía un gran anuncio.

Volkswagen Passat, ‘La Fuerza’

Hay empresas que aprovechando esta campaña de publicidad y su repercusión, contraatacan con su propia campaña utilizando de base el anuncio original, como es el caso de Greenpeace.

El lado oscuro de Volkwagen, por Greenpeace.

Un gran ejemplo es el de la cerveza “Desperados” que ya incluso interactúa con el espectador. ¿Os atrevéis a vivir una experiencia WOW? Vais a alucinar, os lo aseguro. ¿Queréis ser invitados a una fiesta? Pinchad aquí.

Otro ejemplo es este anuncio de Wilkinson, divertido e impactante con una temática muy de los Sims.

‘Fight for Kisses’, de Wilkinson.

¿Cuántos de vosotros habéis compartido algún anuncio alguna vez o incluso alguno de los que os pongo en este post? ¿Sabíais lo que significaba Marketing viral?

bss, xris

6 comentarios:

the healthy ghost dijo...

Más o menos si lo sabía, es un tema muy interesante, sobre todo para nuestros blogs.
Un beso.

ZEPETIT dijo...

No sabia de este nuevo tipo de marketing!!! Y menos mal que antes me dedicaba al marketing...

Zepequeña.

ana villanueva dijo...

Pues no tenía ni idea de que se llamara así, pero he visto ejemplos, es verdad! y compartido.
Estupendo post!
Besos!

Marialu dijo...

Yo si que lo conocía, hoy en día este tipo de campañas virales son importantísimas.
Me preguntabas en mi blog por los dibujos que hago, pues suelo realizarlos en programas vectoriales como el illustrator y luego lo retoco con el photoshop(Espero haberte sacado de dudas).
Un beso,
Mlu
starenrojo

Gratistotal dijo...

se podría considerar marketing viral lo que pasa semanas antes de una nueva colección cápsula de h&m?

Unknown dijo...

Si Gratis Total, podría ser marketing viral ya que seguro que tratan de que el boca a boca sea lo que les publicite y cree la necesidad de tenerlo. Es como el rumor que de repente hubo sobre que la próxima diseñadora iba a ser Ágata Ruiz de la Prada. Se propagó como la pólvora. Se habló tanto que aunque muchos dijeron que no comprarían se habló del tema y la curiosidad por ver lo que diseñaba para h&m ya estaba creada.

El boca a boca es muy importante, mira Mercadona, no hace publicidad pero ha conquistado el mercado y hace 6 años o así era muy poco conocido. El boca a boca es un virus que encumbra o dinamita, un arma de doble filo.