martes, 6 de diciembre de 2011

YSL. Ambiguo, transgresor y moderno

Hola xic@s;

Hubo un tiempo no muy lejano en que la sociedad consideraba locos a aquellos que se salían de las normas, les trataban como enfermos mentales y les daban electroshocks. Y todo por ser y pensar de forma diferente.

Me llama la atención que esto ocurría también con aquellos que se adelantaban a su tiempo, diseñadores cuyas creaciones han llegado a seguir siendo actuales hoy en día a pesar del paso de los años.

Es lo que me ha pasado al ver la Retrospectiva sobre Yves Saint Laurent, una exposición que estará aun en Madrid hasta el 8 de enero en la Fundación Mapfre.  Unos diseños que me resultan lógicos y “normales” hasta que pienso el año en que fueron creados, transgresores totalmente para la sociedad de su tiempo.

yves_saint_laurentFotos: Raquel Doublecloth

Para Yves Saint Laurent, la mujer era moderna, libre, independiente y elegante. La liberó de las cinturas marcadas del New Look de Dior de los años 50 con los vestidos de línea trapecio, las túnicas y las blusas transparentes.

yves_saint_laurent_mujerFotos: Raquel Doublecloth

Hizo del pantalón un básico en el armario femenino. Una de sus grandes amigas, Nan Kemper , contaba que en los años 60 no dejaban entrar a las mujeres en los clubs vestidas con pantalón, por lo que se quitó el que llevaba en aquella ocasión para entrar con su marido, llevando simplemente la chaqueta.

yves_saint_laurent_mujeresAlgunas de sus grandes amigas y musas

Yves fue un genio que confundieron con una mente trastornada. Jugaba con la ambigüedad para sacar la esencia de lo femenino, como hizo con el esmoquin, una prenda hasta los años 60 exclusiva del hombre. A partir de esa fecha se convirtió en una alternativa al traje de noche femenino además de señal de identidad del diseñador.

yves_saint_laurent_smoking

Fue el primero en utilizar modelos negras para sus desfiles, llamando así la atención de sus diseños inspirados en África.

yves_saint_laurent_africaFotos: Raquel Doublecloth

En 1971 lanzó una colección inspirada en los años 40 que escandalizó a la sociedad de su época. Diseños que recordaban a los que llevaban a las mujeres francesas que recibían a los soldados durante la ocupación nazi, turbantes, prendas de pelo y vestidos de punto ceñidos al cuerpo.

yves_saint_laurent_coleccion_40Fotos: Raquel Doublecloth

Hizo de la sahariana una prenda con glamour. Diseñó bolsillos en la americana femenina para liberar sus manos.

yves_saint_laurent_saharianaFotos: Raquel Doublecloth

Adaptó las prendas del trabajo diario del hombre a los cuerpos de la mujer convirtiendo los monos y jumpsuit en prendas con estilo.

yves_saint_laurent_americanasFotos: Raquel Doublecloth

Diseñó prendas intemporales que han llegado a nuestros días y que siguen siendo de lo más actual. “Un buen diseño puede soportar la moda de 10 años”.

yves_saint_laurent_legadoFotos: Raquel Doublecloth

Defensor del concepto Pret-a-porter, de la moda lista para usarse y hacerla accesible. No sólo del exclusivismo de la Alta Costura, que también diseñó. Sus grandes amigas le adoraron. Algunas se convirtieron en musas como Catherine Deneuve para la que diseñó el vestuario de la película Belle de Jour de Luis Buñuel.

yves_belle_de_jour_catherine_deneuveFotos: Raquel Doublecloth

Amante y coleccionista de arte como muestran sus creaciones inspiradas en Mondrian, Picasso, Poliakoff, Wesselmann, Van Gogh y Matisse.

yves_saint_laurent_arteFotos: Raquel Doublecloth

Yves fue transgresor tanto con la puesta en escena como los nombres elegidos de sus creaciones. En 1977 creó la frangancia ‘Opium’ que fue un éxito de ventas, a pesar de la oposición de las asociaciones antidroga y de la comunidad china en EEUU. Unos años antes creó una gran polémica protagonizando el lanzamiento de su primer perfume ‘Pour Homme’ con una imagen de sí mismo totalmente desnudo.

yves_saint_laurent_opium

Yves Saint Laurent quiso ser alguien, y lo fue. Quiso inventar el mundo desde su punto de vista, y lo inventó. Esos nuevos aportes fueron rechazados por la sociedad, fueron mal vistos, porque modificaba el orden imperante en ese momento. La revolución y la rebelión son aplacadas como si fueran síntomas de locura.

Todo un lujo de exposición.

bss, xris

8 comentarios:

Zepequeña dijo...

A este paso me la perderé...

Gilda dijo...

Tengo q verla. A ver si consigo ir ;)

Kisses

Sophie Carmo dijo...

Me pareció magnífica la visita :-)

ana villanueva dijo...

Me pasa como a Zepequeña, y me va a sentar de mal, por lo menos tu nos la has acercado ;)

xris falagil y mariesposa dijo...

Ojalá Ana y Zepequeña os podáis escapar a verla, os espero aqui con los brazos abiertos!

Sophie, es alucinante verdad? Vuelvo en breve a degustarla con menos prisa.

Gilda, tienes que verla, vas a verla ;))

Hummingbird dijo...

y un lujo de post -ey esa Doublecloth molan sus pics ;), se lo digo en twitter-

Xris, que a mí me da algo pero si está 'MI' vestido... muero...sisisisis.

Y voy, como sea.
un beso enorme, gracias por el post ;)
Humming

ps. no suelo llorar cuando muere alguien conocido por lo que me refiero a célebre, pero sí cuando murió Yves. en fin.

UN BESO dijo...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

xris falagil y mariesposa dijo...

Hummin tu vestido está hasta el día 8, corre ven!!!

Gracias a un beso.