lunes, 31 de octubre de 2011

Cánones de belleza

Hola xic@s,

He leído infinidad de veces en las revistas frases del tipo “Fulanita de tal, luce una estupenda figura”. He mirado la foto y quizás a mi no me parecía una figura tan estupenda. Son frases hechas, sí, pero ¿hasta que punto reales para quien lo escribe? ¿Quién determina cuáles son los cánones de belleza?

A diario nos bombardean con cientos de imágenes, incluso más, de mujeres y hombres de cuerpos perfectos. Cuerpos que no tienen ni celulitis pero que publicitan las cremas para acabar con ella.

publicidad_cuerpos_anticelulitico

¿Quién no se ha mirado alguna vez en el espejo y no le ha gustado lo que ha visto y ha pensado “Me gustaría tener menos cadera, más pecho, ser más alta”? La imagen de la campaña contra la anorexia y la bulimia es un poco exagerada en este caso, pero es una realidad. La imagen que vemos en el espejo muchas veces no coincide con la real. No nos vemos como somos sino como no nos gustaría ser, deseando cambiar partes de nuestro cuerpo.

anorexia-y-bulimia

¿Quién decide lo que es bello y lo que no? ¿Lo que es una figura perfecta o espléndida? La figura perfecta no existe, todos somos personas, somos humanos, y lo que gusta a uno no tiene por qué gustar a otros.

mujeres_con_curva_dove

Las modelos de tallas grandes se han ido haciendo un hueco cada vez mayor en las revistas y editoriales. En la pasarela ya lo tenían, pero a penas tenían publicidad.

portadas_mujeres_curvas

Ahora hasta son portadas y se conocen sus nombres: Tara Lynn, Candice Huffine, Kasia P, Marquita Pring, Michelle Olson, Nicola Formichetti, Solve Sundsbo, Lizzie Miller, Amy Lemons, Ashley Graham, Kate Dillon, Anansa Sims y Jennie Runk.

editoriales_tallas_grandes

El caso de Crystal Renn es distinto. Una modelo que tuvo que adelgazar mucho para que ser lo que quería ser. La tiranía de los kilos y el miedo a poner en riesgo su vida le llevaron a coger peso de nuevo y convertirse en una de las modelos más cotizadas de tallas grandes, trabajando incluso con Jean Paul Gaultier, Marc Jacobs y Karl Lagerfeld. Pero Crystal ha vuelto a adelgazar, si se gusta más ahora o antes sólo ella lo sabe, lo mismo que habrá a quien le guste como está ahora o como estaba antes con más curvas.

crystal_renn

En los 90, las curvas de las top model conquistaron pasarelas y portadas.

avedon_versace_topmodels90

Pero hubo una excepción, a pesar de no tener nada que ver con los cánones de belleza de la época. Kate Moss se hizo un hueco entre las grandes con una estética de niña aun sin desarrollar y ausencia total de curvas.

katemoss_victoriabeckham_jeans

La  imagen exterior es solo un reflejo del interior. La felicidad te hace estar más bella cada día. Quererse y aceptarse es un paso que hay que dar y no dejarse cautivar por las imágenes retocadas de cuerpos perfectos que bombardea a todas horas la publicidad.

barrafaeli_evamendes_jenniferlopez_beyonce_jeans

La insatisfacción vende millones, la felicidad no es rentable.

Bss, xris

8 comentarios:

ana villanueva dijo...

A mi Kate Moss y la otra no me gustan nada, pero oye, tampoco me importan. Sin embargo prefiero ver una mujer saludable y un hombre delgado que al contrario... estoy un poco liandola parda, no?

Besos!

eLi dijo...

la felicidad no vende nada.... jajajaja pero aunque quede más bonita lo de las curvas, yo que las tengo no me gustan nada...

Unknown dijo...

Jajaja Ana, no la has liado. Sí que es cierto que en cuanto a tallas grandes sólo se ven mujeres, hombres no. Pero si, a Kate Moss y a la Beckham las veo poco saludables, por eso las he puesto para que se vieran junto a Beyonce, Jennifer Lopez, Bar Rafaeli y Eva Mendes.

eLi pero las que tienen no te gustan? por? Mira ropa que te favorezca y resalte lo que más te gusta de tu cuerpo. Todos los cuerpos sin distintos y es imposible que las cosas nos sienten como nos las venden.

M. dijo...

Te recomiendo la peli miss representation (es nueva, y hay que buscarla en internet) pero es muy interesante y habla de esto.

Un beso!

Unknown dijo...

Me lo apunto, gracias M.

Hummingbird dijo...

Donde hay pelo hay alegría -decían-y depilaciones las justas en caso de los hombres, no sé qué me coge ahora por hablar de pelos... pero vengo a decir que donde no haya curva donde cogerse mal asunto -eso dicen también. Son tópicos de toda la vida, pero por algo coexisten en un mundo lleno de photoshop y fantasía. El problema viene cuando se confunden estos mundos con la realidad -y ahora me pongo profunda se ve- lo saludable en cuanto a los kgs es que si son (muchos) de más o (muchos) de menos, vamos mal.

Las editoriales cumplen la función de hacernos soñar, y llevarnos a ese mundo de fantasía que es bonito en sí mismo, que la vida si Dior quiere nos traerá muchas arrugas -esas tan bellas que decía Antonio.

Es que a éstas horas me salen unos comments muy misseros ;)

Besazo
Humming

Lifestyle Amanda dijo...

Más que por la estética hay que mirar la salud. Y para mejorar la salud es bueno tener un peso adecuado. Bueno para la espalda, para las rodillas, para el colesterol, la grasa no es buena para la sangre y para los órganos. Comer sano, comer de todo, comer poca grasa y azúcares y mucha fibra. Simplemente la cuestión es cuidarse y quererse muchísimo.
Creo que todo es cuestión de autoestima y que si uno no se cuida, que no dude que tarde o temprano las consecuencias vendrán con los años. Sin duda.
Un abrazo!!

Unknown dijo...

Hummin se confunda mucho la realidad con la fantasía, al menos lo veo asi. Se despierta un deseo difícil de alcanzar por el que muchas personas son capaces de sacrificar muchas cosas, hasta la salud.

Amanda, totalmente de acuerdo contigo, cuestión de autoestima. 100% de acuerdo.