domingo, 22 de enero de 2012

El low cost acaba con la “Teoría del dobladillo”

Hola xic@s,

Las modas y tendencias surgen como respuesta a las necesidades de una época. Por ejemplo, en España, en la época de la Guerra Civil no había dinero para tener un vestido exclusivamente de novia como conocemos hoy en día. Se casaban con el mejor traje que tenían, el de los domingos, que en muchos casos era el mismo para ir a funerales, bodas y bautizos.

vestido_novia_negro

En los años 30 por ejemplo, se empiezan a ver los primeros vestidos con escote en la espalda gracias al nacimiento del bañador. Las mujeres, que hasta ahora se bañaban con camisones, camisas largas, faldas e incluso calcetines, quieren mostrar el moreno de su espalda.

nacimiento_moda_bano_siglo_20

Las guerras, los descubrimientos y las crisis económicas han marcado la moda hasta hace no muchos años. En los años 20, surge la “Teoría del dobladillo” (Hemline Theory) del economista George Taylor que relaciona la longitud de las faldas con las oscilaciones económicas: en épocas de escasez y pobreza las faldas tendían a alargarse para ahorrar en medias, mientras que en períodos de bonanza económica se acortaban.

faldas_largas_anos20

Coco Chanel fue acortando la falda en los “felices años 20”. La crisis del 29 provocó la vuelta a la sobriedad, a faldas largas y colores apagados.

moda_coco_chanel

Algo de todo esto hemos visto al comienzo de la crisis que vivimos actualmente. En las colecciones que se presentaron en la pasarela Cibeles en febrero de 2008 predominaba el negro sobre todo, los colores apagados y los neutros. La crisis se hacía presente.

pasarela_cibeles_febrero_2008

Pero la “Teoría del dobladillo” ya no es válida hoy en día. Si antes las faldas se alargaban para no gastar en medias, ahora eso ya no es problema pues la producción se ha abaratado enormemente fabricando en países donde la mano de obra es muy barata y utilizando telas y materiales de baja calidad, lo que permite encontrar incluso medias por poco más de 2 euros.

Ya no hay guerras mundiales aunque si muchas zonas en conflicto. Los descubrimientos no están tan a la orden del día. A pesar de la crisis económica, las novias tienen un vestido para la boda e incluso otro para el convite y las faldas se acortan hasta parecer cinturones. El low cost ha terminado con la “Teoría del dobladillo”.

Bss, xris

8 comentarios:

ZEPETIT dijo...

Muchas curiosidades que no sabia...

Zepequeña.

Anónimo dijo...

Muy buena la teoría del dobladillo

Cris Pontetacones dijo...

El low cost acaba con todo... menos mal, que las misses vivimos en otro mundo... ;)
Besos guapa!!
Cris

Unknown dijo...

No había visto el documental "Victimas de la moda" emitido por La Noche Temática. Me ha parecido muy interesante. Debería difundirse más y mejor esta información para que todos nos concienciáramos sobre la responsabilidad que tenemos como consumidores.
Gracias por compartirlo.

www.zsazsazsu.es

Unknown dijo...

Zepequeña, las curiosidades a veces sorprenden mucho. La verdadera función de la moda no es tan frívola como parece.

Gracias Maika, una teoría de los años 20 que ya no es válida hoy en día con tanto low cost.

Cris, gracias a que las misses vivimos en otro mundo a veces descubrimos pequeñas sorpresas que nos dejan con la boca abierta pero siempre con corona. :))

Zsa Zsa, la noche temática suele echar a veces unos documentales que la pena es que no tengan tanta repercusión mediática como debieran verdad?

Vicky dijo...

Un post de lo más interesante. A veces descubrimos cosas detrás de la moda que no sospechábamos. Besos y feliz semana! :)

Unknown dijo...

Muchas gracias Vicky. La moda es menos superficial de lo que parece.

cris zabaleta dijo...

Me ha gustado mucho esa "teoría del dobladillo", aunque ahora se haya quedado obsoleta.

¿Os imaginais de boda con el traje de chaqueta de ir al trabajo?