viernes, 24 de agosto de 2012

Estilo lencero: encaje, chiffon, blonda, plumeti y guipur


Hola xic@s;

últimamente cada vez soy más de “Donde dije digo, digo Diego”, miedo me tengo. Hace un año o así, cuando empecé a ver los shorts de encaje para la calle dije “No, con eso no me verán” (eso sí lo he cumplido porque no me he comprado ninguno). Pero confieso que han pasado de no gustarme porque lo veía excesivo a enamorarme, a mí que el encaje no me gustaba nada nada nada.

hym_encaje

Pero tengo una duda, ¿qué es el encaje, el chiffon, la blonda, el plumeti y el guipur? ¿Son todos lo mismo? Quizás alguno a simple vista no se diferencien, los expertos seguro que si, pero para el que no sabe es más complicado y tendemos a simplificar llamando a todo encaje.

almatrichi_women_secret_encaje

He estado investigando para enterarme, espero haberlo hecho bien, y si con ello os ayudo también a vosotr@s a saber quién es quién en el mundo de las telas delicadas, mejor que mejor.

encaje_zara

El más conocido es el crochet, también llamado ganchillo, un tipo de tejido de punto hecho con hilo o lana donde se utiliza una aguja corta para hacer este tipo de punto. ¿Quién no ha hecho alguna vez una muestra de ganchillo? Seguro que a much@s de nosotros nuestras madres nos han enseñado cuando éramos más jóvenes.

camisa_crochet_zara

El plumeti es tul bordado con diminutos topos y la puntilla es el encaje con bordados que termina en pico o puntas.

camisa_pechera_puntilla_plumeti_zara

El gran problema llega con el encaje que tiene muchas variedades. Es un tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos. Hay distintos tipos: el chantilly; D´alencon que es más grueso que el chantilly; el macramé es grueso de algodón; el sutache es un encaje con relieve y cordoncillo de seda y el veneciano que es de cordón grueso con diversos diseños.

blusa_encaje_zara

El guipure o guipur es un encaje espeso y grueso bordado sobre tul, con cintas y con aplicaciones de pedrería, perlas o cristal.

blusa_falda_guipur_zara

La blonda es un tejido muy similar al encaje con dibujos apropiados a la forma de la prenda. Se diferencia del encaje por la finura de sus hilos al emplearse seda en vez de lino por lo que es más delicada y de mayor coste que el encaje.

shorts_blonda_zara

El chiffon es un tejido que puede estar fabricado con fibras de algodón, sintéticas o seda. Bajo un lente de aumento se observa su trama en forma de una diminuta red o malla, lo cual proporciona la transparencia. Ideal para los vestidos de faldas sueltas sin cuerpo o en capas.

camisa_chiffon_bordado_zara

El tul  es un tejido ligero hecho por hilos cruzados que no necesita trama. Hay de varios tipos, su tejido puede ser de seda muy fina, algodón o de fibra artificial. Tiene unos agujeritos muy diminutos y dependiendo del modelo de diferentes diámetros.

blusa_tul_bordado_zara

Después de todas estas explicaciones, creo que acabaré picando… yo que decía que no me gustaba… ay  cómo cambian las cosas a medida que lo ves, ¿verdad?

bss, xris

4 comentarios:

Vicky dijo...

Me ha encantado este repaso por los tejidos, está bien saber diferenciarlos. Y sí, yo tampoco me veía con "encajes" y de momentos ya tengo una camiseta. Besos :)

Unknown dijo...

Muchas gracias Vicky, la verdad que es complicado aun asi pero claro, tanta variedad de tejidos al menos vamos poco a poco aprendiendo.

Qué Acierto! dijo...

Me encantan los encajes y las transparencias...pero con moderación porque la linea entre lo chic y lo ordinario es muy,muy estrecha.

Unknown dijo...

Qué Acierto, muy acertado el comentario, la línea es muy muy delgada.