domingo, 14 de octubre de 2012

Exposiciones de otoño, de Gaultier al maestro Gyenes


Hola xic@s,

La falta de tiempo este “comienzo” de curso está siendo la característica principal de mi vida estas últimas semanas. A pesar de ello intento tomar nota de todas las exposiciones que hay en Madrid que cada vez son más y más numerosas.

Una que no os podéis perder y que han prorrogado hasta el día 28 de octubre es 15 años sin Giannien el Museo del Traje.


15 años han pasado ya desde que  Gianni Versace murió de forma trágica. El estilo del diseñador calabrés va unido a palabras como excesos decorativos, dorados, estampados, tejidos metálicos, mujeres sexualmente exuberantes, seducción, femineidad  asimetrías y homosexualidad declarada en sus colecciones de hombre. Versace recuperó y reinterpretó los usos del material bajo la influencia siempre presente del arte, desde el clásico griego y romano hasta el pop art. (Aquí podéis ver el folleto de la exposición)

En la Biblioteca Nacional y hasta el 18 de noviembre, se expone la primera exposición de "Gyenes. Maestro fotógrafo", uno de los grandes maestros que documentó con su trabajo la historia social española de la segunda mitad del siglo XX.


La exposición está formada por 150 imágenes divididas en fotos icónicas, álbum personal, retratismo, artes escénicas y rarezas, junto a cámaras fotográficas, utensilios personales, piezas de colección, medallas y condecoraciones, además de materiales escritos y audiovisuales que recorren la vida del fotógrafo.

En la Sala de Exposiciones Azca de la Fundación Mapfre se puede ver hasta el 20 de enero la muestra más completa de quien participó en la formación del movimiento moderno en fotografía: Imogen Cunningham.


La fotógrafa realizó una gran labor experimental en toda su carrera. Desde joven optó por ser fotógrafa y trabajar fuera de casa: dos elecciones inusuales para una mujer de su generación. Conocida por su versatilidad a la hora de elegir los temas y por su capacidad para encontrar la belleza en las cosas comunes, Cunningham fotografió la vida que la rodeaba: su familia, la naturaleza, bodegones, escenas callejeras y desnudos.

Una de las grandes exposiciones de esta temporada es sin duda la de Jean Paul Gaultier, el “enfant terrible” de la Alta Costura. No puede gustarme más que además se organicen exposiciones de grandes artistas en vida.


Hasta el 6 de enero y en la Fundación Mapfre, pueden verse sus creaciones de Alta Costura para desfiles junto a vídeos, entrevistas, dibujos, imágenes tomadas por grandes fotógrafos, así como las prendas realizadas para las películas de Pedro Almodóvar además de sus colaboraciones con Madonna.

¿Habéis visto ya alguna de estas exposiciones? Algunas acaban en breve, así que si podéis no dejéis pasar esta oportunidad. Otras acaban de empezar, pero no vienen solas. Aun hay más exposiciones este otoño en Madrid, pero eso os lo cuento en los próximos días.

Bss, xris

4 comentarios:

Gilda dijo...

La Versace sta muy bien, bonitos los pantalones de la foto...

Y la de Gaultier... ejem...ejem... ;).... ;)

Kisses

xris falagil y mariesposa dijo...

Gilda, la de Gaultier también está muy bien ejem ejem.. jajaja #yatusabes

Acaramelada dijo...

Madre mia x dios, s dios, todo lo que me estoy perdiendo, me quedo por aqui. bss Acaramelada

xris falagil y mariesposa dijo...

Acaramelada las exposiciones se multiplican cada día. Iré subiendo más porque hay para elegir.